por Juan Pabón Hernández (*)
Qué privilegio tener en la vida un compañero de viaje -como San José-, silencioso, discreto, a quien le gusta sentarse en el camino, alargar el horizonte, parar en las tiendas campesinas a tomar café y gozar con las historias viejas, o contarlas.
Cuando conversamos, en el silencio de la lectura, narra con sencillez de sabio los recuerdos del desierto, de las montañas, los ríos y mares, de la pesca en el Lago de Galilea, con una nostalgia -grata- por su epopeya protectora de María y Jesús.
Le gusta describir la vida de la gente del común, recorrer aldeas, comerse un buen dulce de higo con pan de cebada y aceitunas, según las costumbres judías de tiempos ancestrales y de liturgias sagradas.
Habla de su casa de piedra labrada, ventanas abiertas, un patio con árboles frondosos y un jardín, faroles, esteras de colores y frutas en la mesa, un refugio para la lluvia y el frío, o una posada primaveral veranera.
Tiene su taller ahí mismo, un pequeño establo para su burro, enredaderas para los pájaros que se cuelgan y trinan, mientras él hace su faena diaria y piensa fantasías, porque su gran secreto era ser soñador.
En su misión de pedagogo de ilusiones educa a Jesús, le cuenta de las caravanas, de las cosechas, del mar, le enseña a ser carpintero, y le da la gran lección de ser humilde, antes de pregonar su propia verdad en el evangelio.
Era como llenar la tinaja de los primeros años del niño con el ejemplo de un santo humano hecho, de faenas diarias, de trabajo… y de constancia. (Y José gozó su tutoría hasta su muerte temprana, antes de haber padecido el dolor de ver a su hijo morir crucificado…)
(*) El autor, Juan Pabón Hernández, cucuteño de tiempo completo. Ex presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander. Ingeniero civil hasta cuando la cátedra, la filosofía, la historia, las letras y la poesía lo cautivaron. Ex editor de «Imágenes», revista dominical del Diario La Opinión de Cúcuta. Actual director de la revista «Semillas», también de Cúcuta.
Su más reciente publicación es la obra «Ológrafo», una selección de sus escritos de los últimos tres años. Cúcuta, diciembre de 2025.