Campaña nacional para evitar “la consolidación de un proyecto autoritario» en Colombia

  • La Fundación Nueva Democracia pone en marcha “Colombia es Libertad 2026”
  • Rigurosa veeduría electoral, dados los antecedentes de la campaña de 2022 y el control oficialista sobre los recursos estatales

La Fundación Nueva Democracia tiene en marcha la estrategia Colombia es Libertad 2026, iniciativa ciudadana que está enfrentando el que considera “momento electoral más crítico en la historia más reciente”, en donde el país “se juega entre un giro hacia libertad, prosperidad y seguridad, o la consolidación de un proyecto autoritario con crisis económica y democrática de largo plazo”.

La Fundación Nueva Democracia inició en 2018 liderada por Cristian Rojas González, actualmente jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana. Hoy día esta Fundación es dirigida por Pedro Contreras Jordán, abogado de la Universidad de La Sabana, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes, quien ha ejercido su profesión en la Procuraduría General de la Nación, la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nueva Democracia alerta sobre el riesgo de la opresión en marcha. Imagen de Cuánta Razón.

DE LA ILEGALIDAD AL BORDE DEL COLAPSO

Nueva Democracia ha denunciado que en 2022 “Gustavo Petro llegó al poder con una campaña ilegal, ingresando dineros cuestionados y violando los topes permitidos, todo lo cual está debidamente documentado, probado y ha sido motivo de sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral. Hoy, los mismos protagonistas de la pasada campaña presidencial no sólo están en capacidad de repetir una estrategia delictiva y exitosa, sino de hacerlo desde el máximo poder del Estado y con los recursos públicos”.

Tras recordar la crisis en la salud que ha orquestado este gobierno, denuncia que la economía colombiana está creciendo de manera artificial y con base en una deuda pública que amenaza con derivar en una crisis financiera, inminente crisis energética, el narcotráfico desbordado que ya es una segunda economía nacional, grupos armados ilegales fortalecidos y una fuerza pública “humillada e incluso infiltrada por el crimen”.

Nueva Democracia alerta que “el relevo de Gustavo Petro representado en la candidatura de Iván Cepeda (o de quien finalmente escojan) no representa una moderación, sino la profundización radical de ese proyecto. Las instituciones democráticas y de la sociedad civil que resistieron estos cuatro años pueden no mantenerse en pie durante otro periodo presidencial. Cepeda tendría mayorías en la Corte Constitucional y el Banco de la República, y desconocemos la composición del futuro Congreso”.

Agregan estos ciudadanos que “¿Cómo se puede frenar esta amenaza y construir el futuro de una Colombia en libertad? Un buen resultado en 2026 no solo dependerá de las campañas de la oposición a la Presidencia y el Congreso de la República, exige compromiso de la sociedad civil y eso es lo que propone Nueva Democracia”.

Durante el año 2022 Nueva Democracia realizó la primera campaña “Colombia es Libertad”, y ahora tiene en marcha una nueva operación, reforzada con las experiencias logradas anteriormente, y mayor apoyo ciudadano y financiero.

En esta oportunidad está actuando con una rigurosa veeduría electoral y una campaña masiva de comunicaciones.

Nueva Democracia confía en la unión de los colombianos, por las libertades personales, empresariales y religiosas.

RIGUROSA VEEDURÍA ELECTORAL

Nueva Democracia está empeñada en una veeduría electoral rigurosa, documentando irregularidades en el financiamiento de campañas oficialistas, monitoreando el uso ventajoso de recursos públicos, generando evidencia verificable para denuncias formales, promoviendo rendición de cuentas y transparencia, y vigilando la presencia de agentes pertenecientes a redes extranjeras.

Este componente es especialmente crítico, dado el precedente de irregularidades en 2022 y el control oficialista sobre los recursos estatales.

El llamado de Nueva Democracia es no abandonar el control electoral en los organismos estatales y en las campañas rivales ocupadas en conseguir sus propios votos

CAMPAÑA DE COMUNICACIONES

La campaña de comunicaciones Colombia es Libertad 2026 es una operación masiva, multicanal y estratégicamente diseñada para alcanzar a millones de colombianos, especialmente con mensajes movilizadores.

El compromiso de Nueva Democracia es comunicar la realidad de la situación económica, energética, de narcotráfico, seguridad y aislamiento internacional. Exponer la radicalidad de Iván Cepeda o de quien sea el candidato oficialista, y los riesgos de su propuesta. Documentar irregularidades y financiamiento de la campaña 2022 y los riesgos de reincidencia para este 2026, con el apoyo de su veeduría electoral.

Generar esperanza sobre el futuro democrático y próspero que Colombia puede alcanzar con un cambio de rumbo. Convertir conciencia en acción ciudadana (voto, movilización virtual y presencial, vigilancia).

Correo de contacto, [email protected]

Teléfono +57 3125239081

www.nuevademocracia.co

Instagram, @nueva.democracia